Todos sabemos que nuestra provincia es una pequeña potencia en el atletismo y más concretamente en el apartado de carreras, sobre todo, en populares, de fondo, maratones, etc. Prueba de ello es la cantidad de atletas internacionales en sus distintas categorías y edades que ha dado y los que aún saldrán, si Dios quiere  a poco que las instituciones ayuden y fomenten la afición en los menores.

Ello viene un poco a cuento porque repasando el calendario para escribir sobre las carreras que se celebrarán en agosto en nuestra provincia, he visto que a las de Mazarambroz, Gálvez y Tembleque este año se suman otras en La Guardia y Villacañas. Pero lo novedoso es que hablo de carreras nocturnas que se inician alrededor de las 22 horas. Alguna como la de Gálvez este año la patrocina la Diputación y la han incluido en el Circuito Provincial. En esta, en las bases se especifica que los atletas deberán llevar una linterna frontal.

De modo que dentro de poco me imagino que este horario se pone de moda y los atletas deben tener en su mochila de objetos una linterna que no podrá ser muy mala, pues será una herramienta de trabajo y conviene que sea eficaz para ver bien por dónde se corre. Ciertamente los aficionados a este tipo de competiciones estamos presenciando una constante evolución en los modos, distancias y horarios. Hace unos años correr una maratón era una heroicidad; después vino el duatlón, triatlón, maratón de montaña, los 100 kilómetros y lo que nos queda por ver. (Carlos Martín Fuentes).