El sábado 24 de julio, un año y medio después de la primera edición, el municipio toledano de Burguillos acoge el II Memorial Julio López de la Torre 'Chineta'. Para este 2021 la carrera crece, tanto en kilómetros, 154, como en dureza, 1.600 metros de desnivel acumulado, como en número de equipos (19 ahora mismo) y participantes (más de 130) de las categorías Elite y Sub-23.

Pero lo que no cambia es la filosofía. Justo antes de la pandemia, en febrero de 2020,la primera edición buscaba dar una oportunidad de correr y 'foguearse' a los chavales de las categorías inferiores del ciclismo español. Ahora, año y medio después, sigue siendo la misma. Por eso la carrera está destinada sobre todo a los Sub-23, la cantera que luego nos dará alegrías en categorías Continental y World Tour.

A las 12.00, desde la plaza de Burguillos, se va a dar la salida de una carrera que tiene aires de Clásica de las Ardenas. Con 154 kilómetros en los que hay once muros calificados por dureza. Desde el primero, el sector 11 denominado Gitanenberg, con 7,9 kilómetros y cinco estrellas (el máximo) al Toledberg, es el último, sector 1 y también de cinco estrellas (suele ser el que decidirá la carrera). En medio el complicado Totanemberg (3 estrellas), Mazamberg (3 estrellas) o Minemberg (4 estrellas y muy cerca del final).

La carrera, que también acabará en Burguillos pasadas las 14.00, pasa por Arges, Layos, Cobisa, Mazarambroz, Cuerva, Totanes, Pulgar, Noez, Casasbuenas, Polan, Guadamur y final por la carretera del Valle de Toledo hacia el Parador (el Toledberg, 5 estrellas) para subir hacia Burguillos.

Al igual que en 2020, cuando se llevó el triunfo Alessio Acco, del Eolo Kometa, la participación será de lujo. Ya ha confirmado el equipo de Alberto Contador, que defiende el título, y también estarán el Valverde Team, Brocoli Mecánico, Equipo Esaxx, Triporter Danaus, Chozas Avimosa, Ciclos Oleka, Globalia Salamanca, CC Aranjuez, CC Cartagena, Escribano Team, Bicicletas Rodriguez, Netllar Alé, GsPort-Grupo Tormo, Aluminios Cortizo, CC Rias Baixas, ULB Sport - SaferFruits y Electro Hiper Europa - Grupo Marca; hasta completar un pelotón de casi 170 ciclistas.