El campeón de España élite, José María Martín (Extremadura Pebetero), fue el más fuerte en la tercera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha con la llegada a los molinos de Campo de Criptana, tras superar el tramo de sterrato y las rampas finales. El líder de la competición sigue siendo el manchego Miguel Moya (High Level Gsport).
La localidad de Pozuelo de Calatrava reunió al pelotón de la Vuelta a Castilla-La Mancha para la salida de la tercera etapa. La presentación de los equipos, con los maillots de líder, precedió al corte de cinta con la presencia de José Manuel Caballero, vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha; David Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava; José Juan Fernández, director general de desarrollo rural; Carlos Yuste, director general de deportes; Fran Barato, diputado regional; Blanca Fernández, delegada de la Junta; Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros; Dionisio Moreno, alcalde de Carrión; Andrés Cárdenas, alcalde de Corral de Calatrava; Honorio Cañizares, alcalde de Valenzuela; Eusebio Angulo, concejal de deportes de Pozuelo; Luciano Sanz, concejal de obras; y Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.
Por delante, los corredores afrontaron la etapa más larga de la carrera con 167 kilómetros camino de Campo de Criptana. Un perfil eminentemente plano, con dos puertos de montaña en el ecuador y dos metas volantes a disputar. Los Grupos de Acción Local que han colaborado con la tercera etapa son: Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte; Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio «Montes Toledanos»; y Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea.
Aparente tranquilidad en los primeros kilómetros, hasta que se produjo un corte de cinco ciclistas para ser el gran protagonista de la jornada: Marc Dols (Natural Greatness RALI ALÉ), Jaume Figuls (Team MP Group), Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas), Deetry Jarrett (Equipo Essax Svico Foundation) y José Antonio Redondo (Tenerife BikePoint Avimosa) llegaron a disponer de más de 2 minutos de margen.
En el Alto de los Santos y también en la subida al Alto de las Antenas se repitió el orden de los corredores, con Cambareri cruzando ambos en primera posición. En cuanto a las metas volantes, el paso por Consuegra volvió a ser para Cambareri, pero el corte quedó neutralizado dentro de los últimos 65 kilómetros.
Fue entonces el turno de Antonio Cánovas (Brocoli Mecánico Sakata Lorca), que junto a Óscar Moscardó (Equipo Essax Svico Foundation) se marcharon en busca de la meta volante de Quero. Sin embargo, la aventura no hizo camino, con ataques y contraataques al paso por Villafranca de los Caballeros. Finalmente esa meta volante se la llevó un Albert Roca (Team MP Group) que se sitúa además como líder de la clasificación.
Pese a los intentos de Iván Loaisa (Valverde Team) y Raúl Bastida (Telco ON Clima Osés) entre otros, el pelotón llegó agrupado al tramo de sterrato en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana. La carrera saltó en mil pedazos, con la caída del segundo clasificado hasta entonces, el manchego Adrián Fajardo (Vigo Rías Baixas), que cedió mucho tiempo en la general. Por delante, la fortaleza del campeón de España, José María Martín (Extremadura Pebetero), le permitió superar el adoquinado y las duras rampas como vencedor por delante de Albert Roca (Team MP Group) y del ruso Laptev (Equipo Cortizo).
En la entrega de premios de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader estuvieron el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; la viceconsejera de cultura y deportes de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el director general de deportes, Carlos Yuste; el vicepresidente de RECAMDER, David Palomares; el director general de medio rural, José Juan Fernández; la presidenta Grupo de Acción Local Mancha Norte, Almudena Moya; los diputados provinciales Manuel Galán, Noelia Serrano y Mariano Ucendo; el concejal deportes de Campo de Criptana, José Andrés Ucendo; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.
El maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha corresponde a Miguel Moya (High Level Gsport); el maillot verde por puntos lo vestirá José María Pina (Valverde Team Ricardo Fuentes). El rey de la montaña con el maillot rojo es Adrián Fajardo (Vigo Rías Baixas); el líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Albert Roca (Team MP Group); mientras que el líder de la clasificación sub-23 es Adrián Benito (Extremadura Pebetero). El mejor castellano manchego con el maillot azul es el propio líder Miguel Moya.