La final del Campeonato del Galgo Español llegó a su fin en el Corredero de Tembleque (Toledo).
El día 31 de Enero de 2015, el Campeonato del CNGE puso el broche definitivo con la disputa de los puntos que quedaban pendientes de la final que comenzó la semana anterior en el corredero de la Venta el Palmar (Sevilla).
Como bien decimos y fijándonos en un símil futbolístico, esta gran final tuvo dos partes totalmente diferenciadas que pasamos a detallar.
El día 25 de Enero la organización de este campeonato la fijó como fecha para celebrar la final en el corredero antes mencionado de la Venta el Palmar enmarcado en la localidad sevillana de Écija. La final al igual que el año pasado se correría conjuntamente con el Campeonato de Andalucía "Copa la Ina." Este día amaneció despejado con bajas temperaturas, con un numeroso público llegado de toda la geografía galguera, que no quería perderse sendas finales.
Los dos galgos llegados a la final en este caso galgas, eran "Adira" de Mora de Toledo y propiedad de D. Lorenzo Conejo que correría con rojo, y "Solera" galga extremeña concretamente de Quintana de la Serena y propiedad de D. Vicente Nogales que lo haría con blanco.Hay que recordar que esta final se disputaba al mejor de cinco, es decir cualquiera de ambas galgas tendría que conseguir tres puntos válidos para poderse proclamar campeona de esta edición del campeonato del CNGE.
De nuevo en Tembleque por supuesto en el Bar de Félix, para reconocimiento veterinario, presentación de los galgos, y claro para tomar un buen café bien caliente y alguna que otra tostada que nos hicieran entrar en calor.
La acogida de estas tierras a este campeonato es mas que sabida por todos, pero no podemos decir lo mismo del día que se nos presentó para esta jornada. Lluvias en la noche anterior que dejó un cielo parcialmente cubierto con temperaturas muy bajas y sobre todo un viento de cerca de 50 Km. a la hora. A pesar de todo esto palante y al toro, como diría algún taurino por aquí presente.
Todo estaba preparado para empezar la competición y después de varias reuniones por parte de los organizadores, se llegó a la conclusión que todas las finales se disputarán juntas. La primera collera que se enganchó fue la perteneciente a la final de Copa de Castilla la Mancha.
El corredero estaba precioso pero la ausencia de liebres en la zona inicialmente prevista para estas finales, hizo que la organización rectificará dividiendo las eliminatorias.
De este modo y cazando el corredero mas cercano al pueblo se enganchó la collera de la final del cnge en este segundo día. Poco después del enganche saltó una liebre larga, pero tras la suelta las galgas se hicieron con ella brindando una buena carrera de 1´48 de crono donde Solera se impuso a Adira poniendo de nuevo las tablas en el marcador.
Esta final estaba siendo una de las finales mas largas y competitiva de la historia
de los campeonatos. El último y definitivo enganche se produjo sobre las tres de la tarde, estas dos galgas se enganchaban por última vez para correr una liebre que saltó delante de la mano, después de 57 segundos de carrera los jueces decretaron que Solera se proclamase Campeona del XX Campeonato Nacional de Galgos en Campo del Club Nacional del Galgo Español.
Crónica completa en la página....Campeonato de españa del Galgo español..